domingo, 24 de septiembre de 2023

¿DERECHO DE PROPIEDAD EN EL ESPACIO ULTRATERRESTRE O ESPACIAL?

viernes, 15 de septiembre de 2023

PERIODISTA PRESENTA CUERPOS EXTRATERRESTRES

jueves, 20 de julio de 2023

Guayana Esequiba: idéntico derecho y justicia invocamos para nuestra restitución

Desde siempre, la Corte ha señalado:

el principio del Uti possidetis ha mantenido su lugar entre los principios jurídicos más importantes, fundamentalmente en lo tocante a los títulos territoriales y la delimitación de las fronteras en el momento de la descolonización

(Controversia fronteriza (Burkina Faso/ República de Malí), Fallo, I.C.J. Reports 1986, pág. 567, párr. 26).

Otra situación contenciosa que ya se había decidido en juicio, en La Haya, El 19 de noviembre de 2012, la Corte Internacional de Justicia dictó su fallo (conocido por todos) en la Causa de controversia territorial y marítima entre Nicaragua y Colombia.

En esa decisión, ajustada a derecho, favoreció a Nicaragua, al reconocerle 75.00 Km2 de aguas territoriales, frente a las islas San Andrés y Providencia que continuaron perteneciendo a Colombia por herencia desde el Virreinato de Nueva Granada.

El fallo exigió a Colombia “cesar inmediatamente” las actividades pesqueras en territorio nicaragüense.

Sin embargo, en la más reciente—y definitiva—decisión (de fecha 13 de julio de 2023) de la sala Jurisdicente de la ONU, por otro complementario asunto litigioso entre Nicaragua y Colombia; en esta oportunidad falla a favor de Colombia frente a la pretensión de Nicaragua de extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas, con lo cual se sobrepondría en la soberanía marítima del país suramericano.

El fallo pone fin a una disputa iniciada en 2013.

La determinación de la corte fue justa; y varias veces aseguró que Nicaragua no tenía razón en sus demandas.

La Haya utilizó las bases del aceptado Derecho Internacional consuetudinario para refutar los reclamos de Nicaragua; ya que, al admitirse – internacionalmente– las 200 millas náuticas como límite estandarizado para todas las naciones costeras, el tribunal consideró que Managua no tiene base legal ni precedentes que respalden la extensión.

Por los resultados del caso in comento, coincido con la brillante posición del estudioso del Derecho Internacional, Dr. Julio Peña Acevedo, quien expone, acertadamente:

Se mantiene la tesis de que en el Caribe no hay Alta Mar; todas las Plataformas y Zonas Económicas Exclusivas se solapan. Si la CIJ hubiese decidido a favor de Nicaragua, vendrían otras solicitudes similares ante esa Sala; así también, pudimos percibir que la equidad sigue siendo el Principio de las decisiones de la Corte”.

Complemento diciendo:  se aplicó el derecho y se hizo justicia. Exactamente lo que Venezuela reivindica y espera de la Corte, una vez que haga la examinación de nuestro acervo de probanza y proceda a dictar sentencia.

AMÉRICA Aparecen nuevos restos del objeto interestelar IM1 estrellado en el Pacífico


Anuestro regreso a EEUU desde el buque Silver Star, visitamos el laboratorio de Ryan Weed en la Universidad de California Berkeley y dejamos unas cuantas esférulas procedentes del lugar del Océano Pacífico donde se estrelló el primer meteoro interestelar reconocido, el IM1, para que los miembros de su equipo de investigación las siguieran estudiando. Ese día, hace exactamente dos semanas [artículo publicado el domingo 16. N. del T.], su microscopio electrónico de barrido reveló una estructura anidada de esferas dentro de esferas desde el diámetro exterior de un milímetro hasta una escala de longitud de unos cientos de átomos. El penacho de iones ablacionados por un láser —irradiado sobre una esférula— se transmitió a través de un espectrómetro de masas y reveló UNA rica abundancia de isotopos desde el Litio 6 hasta el Uranio 238, que aún estamos interpretando.

Tenemos una abundancia de 141 esférulas de la trayectoria del meteoro y de las regiones de control. En los próximos días, hallaremos más. 

La basura espacial y su impacto en futuras misiones

EEUU El fin de la hegemonía de la NASA


En el año 2022, la empresa SpaceX logró igualar con sus 61 lanzamientos el récord establecido por la Unión Soviética en 1981 y este 2023 va camino de superarlo puesto que a fecha de marzo ya ha realizado otros 19. El total de lanzamientos estadounidenses en el 2022 ascendió a 76, de modo que fue una empresa comercial (SpaceX) y no la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) la que realizó la gran mayoría de los lanzamientos del año. De modo igualmente destacable, los lanzamientos de SpaceX superaron los 21 rusos y casi igualaron los 62 de China. Si tenemos en cuenta los lanzamientos adicionales de Nueva Zelanda (9), Europa (5) y otros países (7), resulta que el espacio está cada vez más concurrido y que gran parte de la nueva actividad no procede de los actores históricamente dominantes, las agencias espaciales nacionales rusa y estadounidense.

En este artículo, documentamos el cambiante panorama de las actividades espaciales, tanto en lo que se refiere al creciente papel de las compañías comerciales como al cambio hacia un mayor número de actores en el espacio. Solo comprendiendo las causas y las consecuencias de semejante evolución lograremos dirigir el futuro del espacio hacia la utilización, la seguridad y la sostenibilidad.

El cambio del Estado hacia las empresas espaciales

El 30 de mayo del 2020, la NASA anunció que “por primera vez en la historia, los astronautas de la NASA han despegado desde suelo estadounidense en una nave espacial construida y operada comercialmente por EE.UU. rumbo a la Estación Espacial Internacional”. Jim Bridenstine, entonces administrador de la NASA, anunció el acontecimiento de la siguiente manera: “Hoy comienza una nueva época de los vuelos espaciales tripulados porque hemos vuelto a lanzar astronautas estadounidenses en cohetes estadounidenses desde suelo estadounidense rumbo a la Estación Espacial Internacional, nuestro laboratorio nacional en órbita alrededor de la Tierra”. Desde el 2005, los contratos de SpaceX con la NASA han aumentado hasta casi llegar a los 900 millones de dólares en el año fiscal 2020, todo ello coincidiendo con un descenso de la financiación total de los contratos de la NASA. fuente


lunes, 17 de julio de 2023

AUSTRALIA misterioso cilindro metálico


Por su parte, la Dra. Alice Gorman, especialista en arqueología espacial, indicó que el objeto es un cilindro de combustible que proviene de la tercera etapa del cohete del vehículo de lanzamiento de satélites polares de la India. fuente

AUSTRALIA RESUELVE MISTERIO DE RESTOS ESPACIALES


"La Agencia Espacial Australiana confirmó que los restos son de la misión SpaceX y sigue manteniendo contactos con sus homólogos en Estados Unidos, además de otros organismos federales y locales del país, para abordar este asunto como procede. (...) "