jueves, 20 de julio de 2023

EEUU El fin de la hegemonía de la NASA


En el año 2022, la empresa SpaceX logró igualar con sus 61 lanzamientos el récord establecido por la Unión Soviética en 1981 y este 2023 va camino de superarlo puesto que a fecha de marzo ya ha realizado otros 19. El total de lanzamientos estadounidenses en el 2022 ascendió a 76, de modo que fue una empresa comercial (SpaceX) y no la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) la que realizó la gran mayoría de los lanzamientos del año. De modo igualmente destacable, los lanzamientos de SpaceX superaron los 21 rusos y casi igualaron los 62 de China. Si tenemos en cuenta los lanzamientos adicionales de Nueva Zelanda (9), Europa (5) y otros países (7), resulta que el espacio está cada vez más concurrido y que gran parte de la nueva actividad no procede de los actores históricamente dominantes, las agencias espaciales nacionales rusa y estadounidense.

En este artículo, documentamos el cambiante panorama de las actividades espaciales, tanto en lo que se refiere al creciente papel de las compañías comerciales como al cambio hacia un mayor número de actores en el espacio. Solo comprendiendo las causas y las consecuencias de semejante evolución lograremos dirigir el futuro del espacio hacia la utilización, la seguridad y la sostenibilidad.

El cambio del Estado hacia las empresas espaciales

El 30 de mayo del 2020, la NASA anunció que “por primera vez en la historia, los astronautas de la NASA han despegado desde suelo estadounidense en una nave espacial construida y operada comercialmente por EE.UU. rumbo a la Estación Espacial Internacional”. Jim Bridenstine, entonces administrador de la NASA, anunció el acontecimiento de la siguiente manera: “Hoy comienza una nueva época de los vuelos espaciales tripulados porque hemos vuelto a lanzar astronautas estadounidenses en cohetes estadounidenses desde suelo estadounidense rumbo a la Estación Espacial Internacional, nuestro laboratorio nacional en órbita alrededor de la Tierra”. Desde el 2005, los contratos de SpaceX con la NASA han aumentado hasta casi llegar a los 900 millones de dólares en el año fiscal 2020, todo ello coincidiendo con un descenso de la financiación total de los contratos de la NASA. fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario